Seis Arquitrabes
seis arquitrabes
arquitectura técnica
 
 
NUEVA GUÍA DE CONTENIDOS RECOMENDABLES DE UN PLAN DE SEGURIDAD y SALUD 07/12/12

 

IV JORNADA DE SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN, ORGANIZADA POR LA MESA TÉCNICA DE SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

El pasado martes 4 de diciembre se celebró la IV Jornada de Seguridad Laboral en Construcción organizada por la Mesa Técnica, integrada por los Colegios Profesionales Técnicos, Federación de Constructores y Promotores, y con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La Mesa Técnica creó hace unos meses una comisión de trabajo encargada de elaborar una “Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud”. Dicho documento finalmente ha visto la luz y se presentó en estas jornadas en las que se habló largo y tendido sobre el plan de seguridad y salud. Los distintos ponentes ofrecieron los puntos de vista del coordinador, empresa constructora, Inspección de Trabajo y Judicatura, siendo la jornada un éxito en cuanto a asistencia e interés generado.

La apertura de la jornada fue a cargo del Iltmo. Sr. D. Fernando José Vélez Álvarez, Director General de Trabajo de la Región de Murcia, al que siguió D. Antonio Mármol Ortuño, Presidente de la Mesa Técnica, que tras un discurso de bienvenida, dio paso a la primera ponencia técnica.

La primera ponencia fue a cargo de D. Francisco José Martínez Montesinos, arquitecto técnico y miembro de la comisión de la Mesa Técnica que elaboró la guía. Bajo el título de “necesidad y objeto de la guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud”, se puso en antecedentes al auditorio respecto a la legislación vigente sobre el PSS y se expuso la problemática generada respecto a este documento, enumerándose errores frecuentes detectados en estos documentos, principalmente desde la óptica del coordinador de seguridad encargado de revisarlos y aprobarlos.

La siguiente ponencia, a cargo de D. José Antonio Sanz Miguélez, jefe del área de seguridad y salud laboral de la ITSS en la Región de Murcia y miembro de la comisión de trabajo que elaboró la guía, versó sobre los aspectos a considerar del PSS por la ITSS.

A continuación, D. Ramón Pérez Merlos, ingeniero técnico industrial, director del servicio de prevención mancomunado del grupo ETOSA y miembro de la comisión elaboradora de la guía, expuso, tras unos comentarios previos, el contenido de la guía punto por punto.

Tras esta serie de ponencias técnicas, se realizó un descanso, continuando con una mesa redonda formada por D. Diego Martínez Rafecas, director territorial de la ITSS en la Región de Murcia; D. Miguel Mengual Ruiz, presidente de FRECOM; D. Antonio Mármol Ortuño, Presidente de la MTSC; y D. Álvaro Castaño Penalva, Magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia.

La mesa redonda fue antecedida de unas breves exposiciones. D. Diego Martínez Rafecas expuso las carencias detectadas por la ITSS en los PSS, D. Miguel Mengual Ruiz habló del PSS como herramienta de gestión preventiva en la obra, D. Antonio Mármol Ortuño expuso las claves para el éxito preventivo en la ejecución de una obra, y por último, D. Álvaro Castaño Penalva habló de las consecuencias de una mala práctica preventiva en las obras.

Tras estas exposiciones, se abrió un turno de preguntas que, como suele ser habitual en estas jornadas, fue interesante y participativo, y sin duda contribuyó a enriquecer la jornada. La clausura de la jornada fue a cargo de D. Tomás Pérez Fuentes, director del Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Murcia. 

 

Descargar la Guía en formato pdf al pinchar sobre la imagen inferior.

 

Galería de fotos

  • GUÍA DE CONTENIDOS RECOMENDABLES DE PSS.pdf
seis arquitrabes
arquitectura técnica
Calle Marquesado de los Vélez, nº15, 3ºB· c.p.: 30.170 mula (murcia)
telf. / fax: 968 664 278 · email: info@seisarquitrabes.com

Powered by O2W eSolutions